GEOSUR genera periódicamente oportunidades de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de los componentes del Programa. El propósito tiene que ver con el interés de GEOSUR en aportar a la construcción de capacidades institucionales en la región y de brindar oportunidades de capacitación a los especialistas y a quienes requieren conocimientos específicos, por ejemplo sobre los servicios de mapas o la forma de encontrar datos a través de los catálogos geoespaciales disponibles.

Con el sello de GEOSUR se ofrecen oportunidades de capacitación y asesoría técnica, según las necesidades de la comunidad, de forma directa desde el Programa GEOSUR o por medio de instituciones especializadas que aportan su experiencia al desarrollo y operación de GEOSUR, como es el caso del Eros Data Center del USGS en relación con la operación y las funcionalidades ofrecidas por medio del geoportal de GEOSUR, como el Servicio Regional de Mapas, el procesamiento de datos topográficos para dar valor agregado a las cartografía y los mapas derivados de elevación de América Latina y el Caribe. Mediante el Eros Data Center también GEOSUR apoya las instituciones participantes durante la puesta en funcionamiento de sus servicios de mapas y el uso de los catálogos basados en metadatos.

Asimismo, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, directamente o por medio de su entidad especializada, el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), se da apoyo a GEOSUR y a sus instituciones participantes no solo en la conceptualización de diversos aspectos concernientes a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de América Latina y el Caribe sino en el desarrollo y aplicación de normas ISO y estándares OGC, y en coordinación con GEOSUR se ofrece apoyo a las entidades vinculadas en temas como la elaboración, edición y catalogación de metadatos para acceder a ellos desde la plataforma de GEOSUR. Además, el CNIG ha llevado a cabo cursos virtuales en diversos temas y asistencia técnica virtual en aspectos relacionados con los componentes de GEOSUR.

Por medio de este geoportal, GEOSUR informa a los interesados de manera oportuna acerca de cualquier oportunidad de capacitación o de apoyo técnico disponible para optimizar el uso de nuestra plataforma y contribuir al desarrollo de las entidades participantes y sus especialistas.

El Programa GEOSUR mantiene un programa permanente de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de servicios de mapas y catálogos geoespaciales. Las siguientes instituciones ofrecen asistencia técnica y apoyan a las instituciones participantes en la implementación de los geoservicios mencionados:

 

 

U.S. Geological Survey

     El Centro EROS del USGS ofrece apoyo al Programa GEOSUR en el desarrollo de su GeoPortal, su Servicio Regional de Mapas, su Geoservicio SRTM y los mapas derivados de elevación de América Latina y el Caribe. Esta institución ofrece también apoyo a las instituciones participantes para la puesta en funcionamiento de sus servicios de mapas.

Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España

     El IGN ofrece apoyo a GEOSUR y a sus instituciones participantes en la conceptualización de diversos aspectos concernientes a la infraestructura de datos espaciales (IDE) de América Latina y el Caribe. Esta institución ofrece también capacitación y asistencia técnica en temas asociados a las IDE y apoya la vinculación de GEOSUR con iniciativas geospaciales de Europa. La CAF y el IGN han establecido un convenio marco de cooperación en temas geoespaciales.