Se produce el primer mapa regional integrado de Mesoamérica

El mapa, producido por los institutos geográficos de Mesoamérica, posee una escala de 1:250.000 y es el primer mapa integrado y armonizado de la región.

En América Latina los países generan sus mapas nacionales en forma independiente y rara vez piensan en integrarlos a nivel regional en beneficio de los muchos proyectos multinacionales que se desarrollan en la región o de las iniciativas de integración que adelantan organismos como UNASUR, SICA, Mercosur o la Comunidad Andina.

Los institutos geográficos de Mesoamérica acaban de dar un importante paso para remediar esta situación al ponerse de acuerdo y desarrollar el primer mapa regional de Mesoamérica, a escala 1:250.000. El mapa regional está constituido por cuatro capas temáticas: Poblados y Mancha Urbana; Límites Administrativos (tres niveles); Carreteras; y Ríos y Cuerpos de Agua.

El trabajo no ha sido sencillo, pues cada instituto geográfico generó sus mapas nacionales usando distintas escalas, metodologías y esquemas de clasificación de los datos. A fin de integrarlos adecuadamente, los institutos decidieron adoptar un esquema de trabajo práctico para poder armonizar la información nacional a nivel regional, mediante la organización de una serie de talleres regionales en El Salvador y Costa Rica durante los años 2012 y 2013, durante los cuales los geógrafos de cada país fueron pacientemente corrigiendo la información en las fronteras y armonizando la información asociada a los mapas. Lograron así producir un mapa regional integrado y armonizado, “un mapa sin costuras” – como dirían los especialistas, lo cual quiere decir que la información no se interrumpe o se descuadra al cruzar las fronteras.