Catálogo de metadatos

Un catálogo de metadatos es una herramienta que permite la publicación y búsqueda de información detallada sobre los datos geoespaciales y los servicios OGC. Los servicios de catálogo, están basados en un modelo de información muy bien definido, que incluye referencias espaciales y descripciones temáticas, recogido en los metadatos que permite al usuario realizar búsquedas de forma muy eficiente; de esta manera proporciona una capacidad de búsqueda sobre los recursos registrados dentro de una Infraestructura de Datos Espaciales - IDE.

El catálogo permite la búsqueda de registros de metadatos en el catálogo de GEOSUR y en los de otras instituciones participantes en el Programa. Es posible realizar la búsqueda a través de distintos parámetros a designar tales como: categoría de los tópicos (temas), formato de archivo, tipo de servicio OGC, país, entre otros. La información que se muestra pertenece en su totalidad a las instituciones participantes en el Programa, las cuales son responsables de su administración, actualización y mantenimiento; el catálogo del programa sirve para el descubrimiento y acceso a la información en la medida en que cada registro del catálogo lo permita de acuerdo a lo estipulado por cada institución participante en GEOSUR. 

Componentes del Catálogo:

Visualizador de Mapas: Es una aplicación web pensada para la visualización y la consulta de información geográfica haciendo uso de los estándares de la OGC.

Por defecto, el visor carga la cartografía topográfica de fondo y sobre esta capa muestra la geolocalización de las capas vinculadas a un metadato, además permite realizar acercamientos según área de interés. 

Barra de Búsqueda: Es una funcionalidad del Catálogo que permite la localización de recursos geográficos a través de texto o palabras claves descritas en los metadatos. Cabe  mencionar, que esta funcionalidad permite el uso del comodín “%” con el cual se logra discriminar texto antes o después de una palabra clave a buscar.

Editor de Metadatos: Aplicación a través de la cual se realiza el registro o modificación de metadatos, con especial atención a la descripción de los recursos de información geográfica. El editor permite el ingreso de metadatos en conformidad a las normas ISO 19115 e ISO 19119 y próximamente se podrán ingresar metadatos en conformidad con el Perfil LAMP v2. Adicional, a los metadatos antes descrito, también es posible el registro de otros catálogos realizado  vía colecta (“harvesting”) de metadatos de otras organizaciones.

 

Ir al Catálogo de Metadatos