Visualizador de Alertas Tempranas – FEWS

El software eXplorer de alerta temprana (EWX) es una herramienta interactiva de mapeo basada en la web que permite a los usuarios visualizar la estimación de lluvia a escala continental (Figura 1) y el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) para Centroamérica y el Caribe.

Las estimaciones de lluvia se derivan del grupo de datos del Grupo de Riesgo Climático InfraRed Precipitation (CHIRPS). Este conjunto de datos es una colección de series de tiempo que comienza en 1981 a la actualidad de estimaciones de precipitación pentadal basadas en observaciones por satélite infrarrojo de NOAA, NASA y campos de precipitación modelados del Reanálisis del Sistema de Pronóstico del Clima de la NOAA (Funk y otros, 2012) . Para información detallada sobre el desarrollo y validado de CHIRPS haga clic aquí.

Referencias:

Funk C, Michaelsen J. y Marshall, M. (2012) Cartografía de las variaciones climáticas decenales recientes en la precipitación y la temperatura en África oriental y el Sahel, capítulo 14 en "Detección remota de la sequía: enfoques innovadores de monitoreo", editado por B. Wardlow, M. Anderson y J. Verdin, Taylor y Francis, 25 páginas.

Para más información sobre EWX visite https://earlywarning.usgs.gov/fews.

Figura 1. Conjunto de datos pentadados del grupo de Peligro Climático de Precipitación Infrarroja (Climate Hazard group InfraRed Precipitation -CHIRPS) de América Central y el Caribe. El gráfico de barras del recuadro compara la acumulación de precipitaciones estimada pentadal actual y anterior (de los últimos 12 meses) para la ubicación resaltada por el punto amarillo en la provincia Atlántico Norte, Nicaragua.
Figure 2. Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) conjunto de datos pentadal de América Central y el Caribe. El gráfico compara el año actual y años anteriores, y el NDVI pentadal promedio para la ubicación resaltada por el punto amarillo en la Provincia Atlántico Norte, Nicaragua.