Evaluaciones de potencial hidroeléctico

Mapa del Estado de Sao Paulo con potencial remanente por cuenca.

En el año 2011 CAF - banco de desarrollo de América Latina, a través de su Programa de Energía Sostenible, inició un novedoso proyecto para evaluar el potencial hidroeléctrico en países de América Latina y el Caribe. Este tipo de estudios se desarrolla en colaboración con el Programa GEOSUR de CAF.

La finalidad de los estudios que se llevan a cabo en diferentes países de la región es determinar el potencial de cada punto de la red hidrográfica de un país o región con la intención de promover el uso eficiente de las fuentes de agua y permitir desarrollar proyectos de generación hidroeléctrica por parte de los sectores público y privado.

La gran mayoría de los estudios de este tipo adelantados en la región se realizaron en la década de 1980, a un costo considerable, con metodologías de la época ya obsoletas y con énfasis en grandes centrales y para ciertas áreas geográficas bien delimitadas. Desarrollos tecnológicos recientes permiten realizar estos estudios por una fracción del costo original, con niveles de precisión mayores y para áreas más extensa

 

El primer estudio se desarrolló en el Estado de Sao Paulo, Brasil en cooperación con la Secretaría de Energía of the U.S. Geological Survey (USGS) del Estado y su primera fase contó con el apoyo del centro EROS del U.S. Geological Survey (USGS).Para este estudio se adaptó una metodología utilizada por el Departamento de Energía de EEUU en el 2006 para medir el potencial hidroeléctrico de ese país. Se utilizaron en esta primera fase del estudio dos fuentes de datos: 1) el modelo de elevación digital generado por el Shuttle Radar Topography Mission (SRTM, 30 metros de resolución) del Estado de Sao Paulo y 2) datos de clima e hidrografía suministrados por la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil.

 

Herramienta Web para visualizar el potencial de cada segmento de la red hídrica de Sao Paulo.

Como resultado de la primera fase del estudio se generó un mapa digital con el potencial teórico de cada segmento de 1 Km de la red hidrográfica del Estado, estimándose un potencial teórico total de 7.5 GW. El mapa digital sirvió de insumo para la segunda fase del proyecto, donde se elaboraron fichas técnicas de cada proyecto identificado con potencial para desarrollo.

Durante esta segunda fase se estimó un potencial aprovechable de 3.5 GW, muy superior a lo esperado por la Secretaría de Energía, y con interesantes posibilidades para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Los datos generados durante la primera fase del estudio se han colocado en el servidor de mapas del Programa GEOSUR para su acceso público. El servidor brinda acceso a un mapa interactivo del estado en el que se puede seleccionar un trecho de 1 km en cualquier río e identificar el potencial hidroeléctrico teórico y los atributos relacionados. En total se generó información para más de 300.000 puntos de la red hidrográfica. También se desarrolló un modelo en Internet que permite la extracción de las curvas de nivel y que estima el área de inundación de nuevas represas.

El objetivo de la CAF es adelantar proyectos de esta índole en otros países de América Latina y el Caribe. En el año de 2013 se inició un proyecto con objetivos similares en el Perú, en cooperación con el Ministerio de Energía de este país, y para el 2014 se tiene planificado iniciar estudios hidroeléctricos en Bolivia, República Dominicana y Haití. La CAF, a través de un convenio de cooperación con el USGS, puede utilizar el modelo SRTM de 30 metros de la región para iniciar.

Sección gráfica de la ficha técnica generada como parte de la segunda fase del estudio.