Mapeo de Inundaciones

Sistema River Watch. (zonas con inundaciones históricas en color rojo y zonas inundadas actualmente en color azul)

En el 2013 el Programa GEOSUR de la CAF y el Observatorio de Inundaciones de Dartmouth (DFO) de la Universidad de Colorado iniciaron un proyecto para el mapeo de inundaciones en América Latina y El Caribe.

El nuevo sistema permitirá a los usuarios:

-Visualizar y descargar un mapa digital de inundaciones en tiempo casi real

- tener acceso a un registro georeferenciado de las inundaciones históricas de la región,

- estimar en forma remota caudales en puntos seleccionados.

El DFO ha desarrollado un servicio en Web que permite generar mapas de inundaciones de cobertura global y con un retraso de tiempo de apenas unas horas. El sensor MODIS utilizado por este servicio ofrece cobertura global dos veces al día, con una resolución espacial de 250 metros, y cuenta con 2 bandas ópticas que se utilizan para mapear las crecidas.

Especialistas de América Latina y el Caribe, seleccionados por el Programa GEOSUR, se encargarán de monitorear en Internet la ocurrencia de inundaciones en cualquier área de la región. Las coordenadas aproximadas de cada evento serán registradas en un sistema automatizado que permitirá el mapeo del ciclo completo de la inundación en un área específica. Los datos relacionados a inundaciones en curso estarán disponibles en el Portal de DFO y podrán ser accesados desde el Portal de GEOSUR. Los mapas diarios se consolidarán en mapas anuales y mapas históricos que estarán disponibles para visualización, análisis y descarga en el Servicio Regional de Mapas de GEOSUR.

Red River Watch (en amarillo se muestran puntos que presentan un déficit de caudal)

El proyecto también permitirá efectuar un monitoreo remoto del caudal diario de algunos ríos seleccionados de la región. Para este fin, se densificará la red de puntos de medición de caudal que mantiene la aplicación River Watch operada por DFO. En la actualidad River Watch monitorea el caudal de aproximadamente 120 puntos de la región. Con el proyecto se densificará la red para cubrir más de 1.500 puntos.

El sistema permite detectar cuencas que están sufriendo un gasto fluvial inusualmente bajo (sequía) o inusualmente alto (posibles inundaciones) y además permite generar una serie diaria de caudales que se remonta al año 1998 en cada sitio de medición.

El sistema continuará siendo operado por DFO y se ofrecerá acceso al mismo desde el Portal GEOSUR con el fin de integrar la información de caudales con información espacial diversa que mantiene GEOSUR.

Datos de Caudal de un sitio Red River Watch (resumidos por mes)

 

Haga clic aquí para descargar un perfil del proyecto.