En este número, la entrevista con Eduardo Freitas subraya el reciente establecimiento y las características más notorias del Instituto GEOeduc en Brasil. En las columnas permanentes se comparten de un lado los objetivos de 2017 para la construcción de capacidades en IDE del Programa GeoSUR que cumple este año su décimo aniversario; y de otro, aspectos relevantes de integración para las Américas debatidos en el marco de la 47 Reunión del Consejo Directivo del IPGH que en 2017 conmemora sus 89 años.

El Boletín está disponible en tres idiomas: Español, Inglés, y Portugués .

En este número, se destaca el otorgamiento del Premio GeoSUR 5ª edición al IGM de Ecuador por la adaptación de la IDE en la atención del terremoto de 2016. Dos contribuciones especializadas presentan por un lado el desarrollo del proyecto MIAN, y por el otro, la plataforma gvSIG Online de software libre para IDE. En las columnas permanentes se destacan el 9º Encuentro de GeoSUR, y la ratificación del Plan de Acción Conjunto de SIRGAS, UN-GGIM: Américas, GeoSUR e IPGH hasta el año 2020.

El Boletín está disponible en dos idiomas: Español y Portugués.

En este número, se anuncia la Convocatoria de la 5ª edición del Premio GeoSUR y el lanzamiento del Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN). Las dos entrevistas del mes, por un lado allegan los logros de la IDE de Chile y los derroteros para las IDE en las Américas, y por otro, recogen la experiencia de una pasante en CAF. En las columnas permanentes se destaca la 6ª Reunión del Comité de Expertos de UNGGIM, así como los programas del IPGH en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU..

El Boletín está disponible en dos idiomas:: Español y English.

En el 2012 el IPGH y la CAF presentaron en el portal de GeoSUR la primera versión del Mapa Digital Integrado para Centroamérica como primer paso hacia la construcción del Mapa Digital Integrado de las Américas . De manera consistente y complementaria, el IPGH y la CAF presentan ahora la cartografía digital de una subregión más por medio del Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN).

El mapa es un conjunto de datos geográficos oficiales, digitales, vectoriales, normalizados, continuos y fundamentales (o de referencia) de resolución 1: 250 000 que cubre los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El MIAN incorpora seis temas (Límites administrativos, Hidrografía, Poblados, Vías, Morfología del terreno y Miscelánea) que contienen a su vez 15 objetos geográficos. Es necesario observar que los contornos del objeto geográfico «país» son referenciales, orientativos, aproximados y no tienen ninguna validez oficial, ni probatoria, en consonancia con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del IPGH.

El MIAN ha sido desarrollado teniendo como referencia la familia de normas ISO 19100 y los estándares OGC, por lo que está desde ya disponible en forma de un servicio WMS 1.3.0 en este Geoportal GeoSUR bajo una licencia CC BY 4.0 en la forma:

CC BY 4.0 CAF, IPGH, Programa GeoSUR, IGM Bolivia, IGAC Colombia, IGM Ecuador, IGNTG Panamá, IGN Perú

El MIAN ha sido elaborado bajos los auspicios de la CAF, el IPGH y el Programa GeoSUR, y ha contado con el apoyo técnico del del CNIG de España y para el grafo de hidrografía del USGS de Estados Unidos . Se trata de un proyecto que ha sido modélico en cuanto a colaboración institucional ya que en el proceso productivo han participado el IGM de Bolivia, el IGAC de Colombia, el IGM de Ecuador, el IGNTG de Panamá y el IGN de Perú, en un ambiente muy positivo de trabajo en equipo.

El documento de especificaciones y los catálogos de objetos y representaciones del MIAN:

En este número, se comparten los resultados y la proyección del proyecto de adaptación de los productos de datos del Observatorio Dartmouth de Inundaciones para GeoSUR. La entrevista del mes evidencia la labor del IGN y su rol en la gestión de la IDE de Argentina. En las columnas permanentes se resalta el papel de los especialistas que desarrollan el proyecto MIAN, y se anuncian propósitos pertinentes a la 47 reunión del Consejo Directivo a realizarse en noviembre en Paraguay.

El Boletín está disponible en un idioma: Spanish

Entre el 16 y el 20 de mayo se llevó a cabo el IV Taller del Mapa Digital Integrado del Norte de Suramérica (MIAN), liderado por el IPGH y el Programa GeoSUR con el apoyo de la CAF y la cooperación técnica del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España y el USGS. Este proyecto es la continuidad de las actividades que desde el 2009 se iniciaron en Centroamérica para desarrollar un método colaborativo entre los institutos geográficos nacionales con la finalidad de suplir la carencia de bases digitales de información continua en la región. Con la participación de delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, el Taller se llevó a cabo en Rio de Janeiro en la sede del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el cual se ha vinculado al proyecto de una manera importante para proceder en un futuro cercano con la construcción del Mapa Digital Integrado de América del Sur (MIAS). Siendo Brasil el país más grande de la región y con cerca de 8000 kilómetros de frontera con los países vecinos su aporte es relevante.

En este número, la entrevista con Felipe Fonseca se centra en el desarrollo de una aplicación geoespacial basada en las IDE para el sector agropecuario en Colombia. En las columnas permanentes se comparte la nueva estructura geocientífica que subyace a la versión 2016 del Geoportal de GeoSUR basada en una visión a fondo para incrementar su usabilidad. Así mismo, se expresa la continuidad en los esfuerzos para alinear con el detalle pertinente la Agenda Panamericana del IPGH con la de desarrollo sostenible a 2030 de la ONU.

El Boletín está disponible en dos idiomas: Español y Inglés.

En este número, la entrevista con Valrie Grant subraya los motivos y avances para una IDE regional en el Caribe. En las columnas permanentes se comparten de un lado la reflexión sobre las nuevas adjetivaciones que vienen recibiendo las IDEs en el contexto de la oferta de capacitación, y de otro, las distintas formas en que la disponibilidad de información geoespacial de calidad y de las IDE en los distintos niveles geográficos en las Américas pueden apoyar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a mediano plazo.

El Boletín está disponible en dos idiomas: Español y Inglés.

En este boletín destacamos en la entrevista del mes el desarrollo de la plataforma del Geoservidor a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) y su apoyo al fortalecimiento de la IDE del país. En las columnas permanentes se comparte por un lado la reflexión sobre la relación entre producción de información geográfica e iniciativas IDE con la estabilidad en la conducción institucional, y por otro, la estrategia científica del IPGH para consolidar en el corto plazo proyectos de investigación multinacionales y de gran aliento en la región.

El Boletín está disponible en dos idiomas: Español y Inglés.

El año 2015 nos deja experiencias positivas. La participación en el Boletín GeoSUR de quienes lo hicieron a través de interesantes entrevistas y compartiendo sus apreciables iniciativas son la mejor parte de ellas. Incluimos dos nuevas secciones, “¿Cómo descubrir y ver los datos de GeoSUR?” y el “Articulo especializado”. También creamos el nuevo Canal de GeoSUR en Youtube, y nuestros lectores se incrementaron progresivamente. MUCHAS GRACIAS!

Les deseamos unas felices fiestas y un exitoso, interesante y feliz año 2016 !!

El Boletín está disponible en dos idiomas: Español y Inglés.