El Portal del Programa GEOSUR ofrece acceso a información espacial de América Latina y el Caribe (mapas digitales, imágenes de satélite, fotos aéreas) que colocan en servicios de mapas autónomos productores de información geográfica de la región, institutos geográficos, ministerios de ambiente, ministerios de obras públicas y demás instituciones que participan en esta iniciativa.

 

Se puede encontrar en el geoportal información de diversos tipos, tales como:

  • División político-administrativa
  • Suelos
  • Topografía
  • Ecosistemas
  • Hidrografía
  • Biodiversidad
  • Cuerpos de agua
  • Geología
  • Centros poblados
  • Modelos de elevación
  • Cobertura terrestre
  • Ortofotomapas
  • Ecoregiones
  • Imágenes de satélite
  • Infraestructura física

Las instituciones participantes colocan en sus servicios web información de carácter nacional o local. Se puede consultar información supranacional en el Visualizador Regional de Mapas (VRM)

El Portal es, en buena medida, una base de datos de metadatos. La incorporación y actualización de estos metadatos es responsabilidad de las instituciones participantes. Cada una de estas instituciones registra su base de datos local de metadatos en el Portal y le indica cada cuánto debe actualizar esta información. Para actualizarla, el Portal se conecta periódicamente a la base de datos de metadatos local de la institución participante y actualiza la información centralizada en el Geoportal.
La información que se puede consultar en el Portal se encuentra disponible en servicios de mapas y geocatálogos generados y operados por instituciones nacionales productoras de información geográfica de América Latina y el Caribe y por algunas instituciones regionales. En el Programa participan institutos geográficos, ministerios de medio ambiente, ministerios de obras públicas, universidades, ONGs, empresas y muchos otros productores de información geográfica de la región.
El usuario del Portal cuenta con acceso libre únicamente para visualizar los metadatos y los mapas publicados por las instituciones participantes en servicios de mapas autónomos. La descarga de datos se debe realizar directamente desde los servicios de mapas o los portales espaciales de las instituciones participantes, y cada una de estas instituciones mantiene una política propia respecto al nivel de descarga de información permitida.
El Geoportal contiene dos tipos de metadatos:
  1. Metadatos que describen a los datos espaciales. Estos constituyen la gran mayoría de los metadatos que existen en el GeoPortal. En general utilizan el estándar de metadatos ISO19115.
  2. Metadatos que describen geoservicios. Generalmente creados utilizando el estándar ISO19119, estos metadatos describen a los servicios de mapas, servicios WMS, servicios WFS, nomenclatores y catálogos espaciales asociados a GEOSUR.
No. Los datos nacionales que se pueden consultar a través del Portal están disponibles en una red descentralizada de servicios de mapas. Cada institución que opera uno de estos servicios tiene total control sobre los datos que disponibiliza y el nivel de acceso que ofrece a los mismos. El Portal del Programa permite visualizar datos disponibles en estos servicios, pero en ningún momento centraliza información.
Se obtiene información de un dato espacial a través del metadato asociado al mismo. Un metadato no es más que una ficha, equivalente a la ficha bibliográfica de un libro en una biblioteca, que describe el contenido y las características básicas de un dato espacial. El Portal contiene un motor de búsqueda que permite localizar metadatos y consultar mapas digitales.
La calidad de la información puede variar considerablemente, debido a la cantidad y variedad de datos disponibles y a la heterogeneidad de las instituciones generadoras de información participantes. La mejor manera de evaluar la calidad de un dato y de determinar si es cónsono con ciertos usos es consultar la sección de calidad del dato disponible en su metadato asociado.

 

Parte de la información disponible en la Red GEOSUR es generada por los institutos geográficos nacionales y constituye la información geográfica oficial de cada país.

El Portal fue desarrollado con el apoyo técnico del Centro EROS del U.S. Geological Survey. En la actualidad es operado y mantenido por CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

 

Los servicios de mapas y los catálogos de las instituciones participantes son operados y mantenidos directamente por estas instituciones en sus propios servidores y son autónomos.

La versión actual del Portal opera bajo ESRI Geoportal Server Open Source 1.0 y el Servicio Regional de Mapas opera bajo ArcGIS Server 10. El Portal opera con el administrador de contenido (CMS) Joomla, versión 1.5. Las instituciones participantes son libres de escoger la plataforma tecnológica a utilizar para operar sus geoservicios nacionales.
El Portal permite localizar datos espaciales y consultar sus características, visualizar estos datos y realizar distintos tipos de análisis y geoprocesamiento. Para localizar datos se realiza una búsqueda de los metadatos disponibles en el Portal o en los catálogos nacionales registrados en el Portal. Una vez se localiza el metadato de interés se puede consultar éste para ver si el dato es apropiado para los fines del usuario. Si el metadato indica que el dato está disponible en un servicio de mapas el dato se puede visualizar en el Portal o a través del visor de mapas del servicio en cuestión.

 

El Portal también ofrece algunas opciones para análisis y procesamiento de datos espaciales. El Servicio de Procesamiento Topográfico, disponible en el Servicio Regional de Mapas de GEOSUR, permite generados datos derivados a partir de modelos de elevación digital de América Latina y el Caribe, como por ejemplo mapas de pendientes, de aspecto o de relieve sombreado, y también permite realizar análisis de visibilidad y perfiles altitudinales, entre otros potenciales usos.

 

La funcionalidad del Portal y de sus geoservicios regionales asociados se está mejorando continuamente en base a las opiniones y sugerencias obtenidas de los usuarios.

El Portal ofrece acceso a varios modelos de elevación digital (MED) de América Latina y el Caribe de diferentes resoluciones: 30 m., 90 m., 250 m., 500 m. y 1Km. El MED más detallado disponible para la región es el modelo SRTM de 30 m.

 

Estos modelos están disponibles en el Servicio de Procesamiento Topográfico ubicado en el Servicio Regional de Mapas y pueden ser utilizado para generar datos derivados (mapas de pendientes, de aspecto, de relieve sombreado, etc.) o para realizar distintos análisis (gota de lluvia, delimitación de cuencas, perfil altitudinal, análisis de visibilidad, etc.). Los datos generados a partir de estos análisis pueden ser descargados por el usuario.

La participación en GEOSUR está abierta a instituciones regionales, nacionales o locales productoras de información espacial de América Latina y el Caribe que tengan interés en disponer de parte de su información espacial para su consulta y análisis a través de servicios de mapas y/o geocatálogos. Una vez aceptada la participación de una nueva institución, esta envía a la CAF – banco de desarrollo de América Latina una sencilla carta de intención explicando su motivación para hacerse miembro de esta red geoespacial regional. El proceso es sencillo y poco burocrático.

 

En la actualidad más de 100 instituciones de la región participan en el Programa, y se espera que otras más se unan a GEOSUR a medida que se consoliden sus servicios y aplicaciones

La mayoría de la información disponible a través del Portal es información nacional generada por instituciones nacionales, lo cual hace difícil su integración supranacional. La mayoría de estos datos han sido generados bajo estándares (por ejemplo datum, proyecciones o clasificaciones) adaptados a las necesidades de cada país, lo cual dificulta su integración supranacional. El Servicio Regional de Mapas permite visualizar información espacial disponible en diversos servicios de mapas en forma simultánea, pero es probable los datos de dos países limítrofes no calcen adecuadamente en las fronteras.

 

El Programa ofrece acceso a algunos datos regionales, como mapas de vialidad, de hidrografía, de relieve y de centros poblados - entre otros - que sí están integrados adecuadamente, pero que en general ofrecen una menor resolución que los datos nacionales, o no se actualizan con la frecuencia necesaria.

 

Desde 2012 el IPGH y GeoSUR llevan a cabo una serie de talleres para la producción por parte de los institutos geográficos nacionales de bases subregionales de datos espaciales continuos. Ya se encuentran disponibles en este geoportal dos servicios de información: el Mapa Integrado de América Central (MIAC) y el Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN) y se encuentra en elaboración el Mapa Integrado de América del SUR (MIAS).