Sobre el Programa

El Programa GeoSUR, liderado por CAF y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), coloca a disposición del público información geográfica de América Latina y el Caribe, útil para planificar y analizar actividades de desarrollo. Los servicios Web desarrollados o auspiciados por GeoSUR ofrecen acceso a mapas, fotos aéreas y datos geográficos elaborados por las agencias participantes en temas como topografía, medio ambiente e infraestructura, entre muchos otros.

GeoSur desarrolla servicios geográficos en una plataforma Web que permite a los usuarios obtener, localizar, consultar y analizar información espacial.

El acceso a los servicios es libre y no requiere software especial para su uso. Todos los servicios están disponibles en http://www.geosur.info

Portal Geográfico de América Latina y el Caribe
Primer portal que ofrece acceso a información espacial de todos los países de la región en un solo lugar. Datos y metadatos de todas las agencias participantes se pueden consultar por este medio.

Servicio Regional de Mapas
Permite consultar mapas regionales de América Latina y el Caribe, con énfasis en datos de infraestructura, información georeferenciada de proyectos de la Iniciativa IIRSA y proyectos CAF e información disponible en el Sistema Cóndor.

Servicio de Procesamiento Topográfico
Permite modelar y generar datos derivados, como mapas de pendiente y relieve sombreado o perfiles altitudinales, a partir de un modelo de elevación de América Latina y el Caribe de 30 metros de resolución. Es el primero en su tipo a nivel mundial, por su extensión geográfica y su alta resolución.

Red Regional de Geoservicios
Más de 50 instituciones de América Latina y el Caribe implementan servicios de mapas y geocatálogos que se pueden consultar desde el portal regional. La red es descentralizada y cada institución participante es responsable por la operación y mantenimiento de sus geoservicios.

El Programa mantiene una activa lista de correos que ofrece un espacio de discusión en temáticas geoespaciales para especialistas de América Latina y el Caribe. En la lista se tratan temas diversos relacionados a las ciencias geoespaciales, entre los que destacan las infraestructuras de datos espaciales, los Sistemas de Información Geográfica, el sensoramiento remoto y la geomática. Los participantes reciben por este medio noticias periódicas sobre avances en las geociencias,ofertas de capacitación y avances del Programa GeoSUR, entre otras informaciones. Más de 300 especialistas de 23 países de América Latina son hoy día miembros de esta lista, la cual se maneja en tres idiomas: inglés, español y portugues. Los especialistas interesados en participar deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para registrarse en la lista.

Más información sobre el Programa en el Tríptico del Programa GeoSUR o en la sección Librería GeoSUR.