About the Program

El Programa GEOSUR es una iniciativa del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en coordinación con el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), cuyo objetivo es promover el uso y diseminación de la información geoespacial relevante producida en la región, para la planificación, el desarrollo sostenible y el impulso de las Infraestructuras de Datos Espaciales en las Américas.. Como uno de sus principales componentes se destaca el presente geoportal, el primero en su género desarrollado en la región, que ofrece a sus usuarios el acceso a aplicaciones y servicios para encontrar, compartir, procesar y utilizar de manera gratuita e interactiva información geoespacial de la región.

La participación de instituciones generadoras de información geográfica es uno de los componentes fundamentales de esta Red Geoespacial. Más de ochenta instituciones participantes operan servicios de mapas que están actualmente vinculados a este Geoportal. La red está descentralizada y dichas instituciones operan y mantienen sus geoservicios y sus datos, sólo la información de índole regional es mantenida directamente por GEOSUR.

Además del geoportal y la red de instituciones participantes y sus servicios de mapas, el programa GEOSUR cuenta con un grupo de elementos que se suman a  su estructuración como infraestructura de datos espaciales como: un visualizador regional de mapas que permite al acceso a la mayor colección de datos espaciales sobre América Latina y El Caribe, un catálogo de metadatos que cumple con estándares internacionales, un servicio de procesamiento topográfico que permite la elaboración de mapas derivados de elevación, aplicaciones con múltiples funcionalidades, un conjunto de servicios estandarizados conforme a OGC, capacitación para la construcción de capacidades técnicas en la región y mecanismos de difusión de contenidos relacionados con tendencias regionales sobre lo que sucede en el ámbito geoespacial y  el desarrollo de los diferentes componentes de las infraestructuras de datos espaciales en la región. 

Si bien las opciones avanzadas disponibles pueden requerir software especializado, GEOSUR aspira a que en general, el uso del Geoportal no requiera que los usuarios tengan conocimientos técnicos o software especializado. Bastarán una conexión y un navegador de Internet. El Geoportal es de libre acceso y su uso no tiene costo.