Mapa Integrado de América Central (MIAC)

 

El Mapa Integrado de América Central (MIAC) es un conjunto de datos geográficos oficiales, digitales, vectoriales, normalizados, continuos y fundamentales (o de referencia) de resolución 1: 250.000 que cubre los países y territorios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, zona sur de México, Nicaragua y Panamá.

Como parte del proceso de elaboración del MIAC se desarrollaron cinco talleres desde el año 2011 hasta 2017. En 2014 se publicó una primera versión del proyecto que posteriormente ha sido actualizada y homogeneizada para dar continuidad al Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) y al futuro Mapa Integrado de Norteamérica (MINA). Esta metodología pone en práctica la integración de los datos mediante la generación de consensus entre todos los países y el trabajo interactico y en equipo cuyos resultados se registran en actas de cada taller.

En los mencionados talleres se ha completado la armonización, integración y normalización de los datos para su publicación en dos servicios (WMS y WMTS) en el Geoportal del Programa Geosur.

Contiene seis temas (Límites administrativos, Hidrografía, Poblados, Vías, Morfología del terreno y Miscelánea) que contienen a su vez 21 objetos geográficos. Su descripción completa se incluye en el «Catálogo de objetos geográficos MIAC». Hay que hacer notar que los contornos del objeto geográfico «País» son referenciales, orientativos, aproximados y no tienen ninguna validez oficial, ni probatoria, en consonancia con el Capítulo I, artículo 1 del Estatuto Orgánico del IPGH.

La finalidad del MIAC es proporcionar una cartografía fundamental para todo tipo de usuarios y toda clase de aplicaciones. Cubre el ámbito espacial definido por los ocho países y territorios mencionados, pero está pensado primero, como ya se ha mencionado, para complementar y dar continuidad al Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) y al futuro Mapa Integrado de Norteamérica (MINA).

Como filosofía general, el MIAC ha sido desarrollado teniendo siempre como referencia la familia de normas ISO 19100 y buscando siempre la conformidad con las normas aplicables. También se han tenido en cuenta los estándares OGC, especialmente cuando se ha considerado la publicación del MIAC mediante servicios web WMS y posiblemente WMTS.

Desde un primer momento el MIAC estará disponible en forma de un servicio WMS 1.3.0 en el Geoportal GeoSUR bajo una licencia CC BY 4.0 en la forma:

CC BY 4.0 CAF, IPGH, Programa GeoSUR, LIC Belice, IGN Costa Rica, IGCN El Salvador, IGN Guatemala, DNCG Honduras, INEGI México, INETER Nicaragua, IGNTG Panamá.

Las fuentes de datos utilizadas han sido las cartografías digitales oficiales más cercanas en resolución a 1:250.000 producidas por los Geoinstitutos de la región, que se han depurado y tratado para que formen un mapa digital continuo.

El MIAC ha sido producido bajo la coordinación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), con la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y su programa GEOSUR, así como con el apoyo técnico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España. Se trata de un proyecto que ha sido modélico en cuanto a colaboración institucional con gran impacto para las organizaciones participantes ya que en el proceso productivo han participado las ocho agencias cartográficas nacionales responsables de la cartografía oficial, en un ambiente muy positivo de trabajo en equipo.

Descargo de responsabilidad: Los límites e información temática que se muestran en el presente visualizador de mapas han sido desarrollados por parte de los países (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá) participantes en el proyecto Desarrollo del Mapa Integrado de América Central (MIAC) a través de sus instituciones rectoras de la materia cartográfica. Para todos los efectos de este servicio de mapas, las fronteras, colores, denominaciones u otra información mostrada son utilizados únicamente con fines ilustrativos y no implican juicio, opinión u otro sobre la situación jurídica de ningún territorio ni el reconocimiento de fronteras por parte de las instituciones gestoras de este servicio. Las instituciones involucradas nos acogemos al Reglamento de publicaciones y documentos del IPGH, capítulo VIII Disposiciones Generales, articulo 31, así como a la resolución Nro. 16 sobre el MAPA INTEGRADO DE AMÉRICA de la 48 Reunión del Consejo directivo del IPGH del 22-26 de octubre de 2018, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Documentación