Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN)

 

El Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN) es un conjunto de datos geográficos que abarca los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú con datos oficiales, digitales, estandarizados, continuos, vectoriales y fundamentales (o de referencia) con una resolución de 1: 250.000.

Contiene seis temas: Límites administrativos, Hidrografía, Poblados, Redes de transporte, Morfología del Terreno y Varios. La descripción completa de los mismos se incluye en el Catálogo de objetos geográficos MIAN. Cabe señalar que los esquemas incluidos en la característica "País" (país) son sólo una aproximación para referencia y orientación; no tienen ninguna validez oficial o probatoria.

El objetivo del MIAN es proporcionar una cartografía fundamental para todo tipo de usuarios y todo tipo de aplicaciones. Cubre la extensión espacial de los cinco países mencionados anteriormente, pero se pretende complementar y dar continuidad al Mapa Integrado de Centroamérica.

El MIAN ha sido desarrollado siguiendo las normas ISO 19100 como referencia y siempre buscando estar en cumplimiento con las normas aplicables. También se han tenido en cuenta las normas de OGC, especialmente cuando se considera la publicación del MIAN a través del Servicio de Mapas Web.

El MIAN está disponible bajo la forma de un servicio 1.3.0 WMS en el geoportal GEOSUR bajo una licencia CC BY 4.0 de la siguiente manera:

CC BY 4.0 CAF, IPGH, Programa GEOSUR, IGM Bolivia, IGAC Colombia, IGM Ecuador, IGNTG Panamá e IGN Perú.

Las fuentes de datos utilizadas son la cartografía digital oficial más cercana en resolución a 1: 250.000 que los institutos geográficos de la región han producido. Éstos se han comprobado para los errores y se han manejado para formar un mapa digital continuo.

El MIAN ha sido producido bajo los auspicios de la CAF, el IPGH, el Programa GEOSUR y el Departamento del Interior de Estados Unidos (DOI), con una contribución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con el apoyo técnico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España. Este ha sido un proyecto modelo en términos de cooperación institucional, ya que la IGM de Bolivia, el IGAC de Colombia, el IGM de Ecuador, el IGNTG de Panamá y el IGN de ​​Perú han participado en el proceso de producción mediante la conformación de  un equipo de trabajo en un ambiente muy positivo para su desarrollo.

Documentación