Mapa Integrado de América del Sur (MIAS)

El Mapa Integrado de América del Sur (MIAS) es un conjunto de datos geográficos que abarca los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela a partir de los datos oficiales, digitales, estandarizados, continuos, vectoriales y fundamentales (o de referencia) con una resolución de 1: 250 000.

En sus antecedentes se encuentra la elaboración del Mapa Integrado de América Central (MIAC) y el Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN) del cual el MIAS viene a completar el territorio suramericano.

Como parte del proceso de elaboración del MIAS se desarrollaron 5 talleres: i) Asunción (Paraguay), del 7 al 11 de noviembre de 2016; ii) Río de Janeiro (Brasil), del 5 al 9 de junio de 2017; iii) Montevideo (Uruguay), del 20 al 25 de noviembre de 2017; iv) Santiago de Chile(Chile), del 14 al 18 de mayo de 2018; y v) Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 10 al 14 de septiembre de 2018 bajo los cuales se implementó la metodología aplicada con éxito en la elaboración del MIAC y MIAN cuyos referentes son el EuroGlobalMap (EGM) a escala 1:1.000.000 y el EuroRegionalMap (ERM) a escala 1:250.000. Esta metodología pone en práctica la integración de los datos mediante la generación de consensos entre todos los países y el trabajo interactivo y en equipo cuyos resultados se registran en actas de cada taller.

En los mencionados talleres, se ha completado la armonización, preparación y normalización de los datos para su publicación en dos servicios (WMS y WMTS) en el Geoportal del Programa GEOSUR.

Contiene seis temas: Límites administrativos, Hidrografía, Poblados, Vías, Morfología del terreno y Miscelánea (que contienen a su vez 21 objetos geográficos). Su descripción completa se incluye en el Catálogo de objetos geográficos MIAS. Cabe señalar que la información incluida en el objeto geográfico «País» (país) es sólo un contorno aproximado para referencia y orientación; no tiene ninguna validez oficial o probatoria.

El objetivo del MIAS es proporcionar una cartografía fundamental para todo tipo de usuarios y todo tipo de aplicaciones. Cubre la extensión espacial de los trece países mencionados anteriormente, pero pretende complementar y dar continuidad al Mapa Integrado de Centroamérica.

El MIAS ha sido desarrollado siguiendo las normas ISO 19100 como referencia y siempre buscando estar en cumplimiento con las normas aplicables. También se han tenido en cuenta los estándares de OGC, especialmente cuando se considera la publicación del MIAS a través del Servicio Web de Mapas.

El MIAS está disponible bajo la forma de un servicio WMS en el geoportal GEOSUR bajo una licencia CC BY 4.0 de la siguiente manera:

CC BY 4.0 IPGH, CAF, IGN Argentina, IGM Bolivia, IBGE Brasil, IGM Chile, IGAC Colombia, IGM Ecuador, GLS Guyana, IGN Francia, DSGM Paraguay, IGN Perú, MI-GLIS Surinam, IGM Uruguay y IGVSB Venezuela

Las fuentes de datos utilizadas son la cartografía digital oficial más cercana en resolución a 1: 250.000 que los institutos geográficos de la región han producido. Éstos se han armonizado, casado y verificado para corregir errores y se han manejado para formar un mapa digital continuo.

El MIAS ha sido producido bajo la coordinación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y con la financiación del Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y su Programa GEOSUR, así como con el apoyo técnico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) de España. Este ha sido un proyecto modelo en términos de cooperación institucional  con gran impacto  para las organizaciones participantes, por la variedad de secundarios beneficios que está generando, como: la formación de una red de expertos nacionales, la homogeneización del nivel de desarrollo y realización en los trece países en cuanto a datos geográficos digitales, la mejora de los datos para alcanzar el nivel estándar de calidad y densidad de datos en todos los temas con los países del entorno, la mejora  en  los  datos  nacionales  como  resultado  de  los  procesos  de  revisión  realizados y de los análisis comparativos con los datos de otros países y la generación de cartografía digital fundamental de gran importancia para el continente.

Descargo de responsabilidad: Los límites e información temática que se muestran en el presente visualizador de mapas han sido desarrollados por parte de los países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) participantes en el proyecto Desarrollo del Mapa Integrado de América del SUR (MIAS) a través de sus instituciones rectoras de la materia cartográfica. Para todos los efectos de este servicio de mapas, las fronteras, colores, denominaciones u otra información mostrada son utilizados únicamente con fines ilustrativos y no implican juicio, opinión u otro sobre la situación jurídica de ningún territorio ni el reconocimiento de fronteras por parte de las instituciones gestoras de este servicio. Las instituciones involucradas nos acogemos al Reglamento de publicaciones y documentos del IPGH, capítulo VIII Disposiciones Generales, articulo 31, así como a la resolución Nro. 16 sobre el MAPA INTEGRADO DE AMÉRICA de la 48 Reunión del Consejo directivo del IPGH del 22-26 de octubre de 2018, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Documentación

Direcciones URL del servicio de mapas de MIAS