IPGH y CAF presentan el Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN v1)

En el 2012 el IPGH y la CAF presentaron en el portal de GEOSUR la primera versión del Mapa Digital Integrado para Centroamérica como primer paso hacia la construcción del Mapa Digital Integrado de las Américas . De manera consistente y complementaria, el IPGH y la CAF presentan ahora la cartografía digital de una subregión más por medio del Mapa Integrado Andino del Norte (MIAN).

El mapa es un conjunto de datos geográficos oficiales, digitales, vectoriales, normalizados, continuos y fundamentales (o de referencia) de resolución 1: 250 000 que cubre los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El MIAN incorpora seis temas (Límites administrativos, Hidrografía, Poblados, Vías, Morfología del terreno y Miscelánea) que contienen a su vez 15 objetos geográficos. Es necesario observar que los contornos del objeto geográfico «país» son referenciales, orientativos, aproximados y no tienen ninguna validez oficial, ni probatoria, en consonancia con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del IPGH.

El MIAN ha sido desarrollado teniendo como referencia la familia de normas ISO 19100 y los estándares OGC, por lo que está desde ya disponible en forma de un servicio WMS 1.3.0 en este Geoportal GEOSUR bajo una licencia CC BY 4.0 en la forma:

CC BY 4.0 CAF, IPGH, Programa GEOSUR, IGM Bolivia, IGAC Colombia, IGM Ecuador, IGNTG Panamá, IGN Perú

El MIAN ha sido elaborado bajos los auspicios de la CAF, el IPGH y el Programa GEOSUR, y ha contado con el apoyo técnico del del CNIG de España y para el grafo de hidrografía del USGS de Estados Unidos . Se trata de un proyecto que ha sido modélico en cuanto a colaboración institucional ya que en el proceso productivo han participado el IGM de Bolivia, el IGAC de Colombia, el IGM de Ecuador, el IGNTG de Panamá y el IGN de Perú, en un ambiente muy positivo de trabajo en equipo.

El documento de especificaciones y los catálogos de objetos y representaciones del MIAN:


The MIAN specification document is available in two languages: Spanish and English